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feature image1 Es ya sabido que el factor humano es por excelencia el principal elemento para lograr la supervivencia y el crecimiento en las Organizaciones modernas. La correcta atracción, retención y desarrollo de las personas son hoy por hoy, el principal tema de preocupación, no solamente de quienes trabajamos en RRHH, sino de los empresarios, jefes de área y líderes en general. Conceptos como Flexibilidad, Marca Empleador, Liderazgo, Trabajo en equipo y Gestión por Competencias, se han tornado parte del lenguaje común de quienes día a día trabajamos por el bienestar personal y organizacional. En nuestro último artículo del año, pretendemos reflexionar acerca de los mismos y transmitir a nuestros clientes una mirada desde la experiencia profesional como asesores en el área.

DESAFÍOS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

Dando cierre al año que ha transcurrido, presentamos los seis principales temas de interés que hemos identificado en la Agenda de RRHH. Los invitamos a pensar en ellos y en qué medida estos caracterizan nuestro quehacer cotidiano.

 

1. Flexibilidad: Si una única palabra pudiera resumir las orientaciones actuales en Recursos Humanos, esta sería Flexibilidad. La misma permite a las organizaciones dar respuesta a las demandas dinámicas y cambiantes del mundo empresarial.
En este sentido, desarrollar políticas que aumenten la flexibilidad en la gestión, basadas en el estudio de prácticas de vanguardia, contribuirán a  retener selectivamente a los talentos y personas clave.  Se alude a la flexibilidad en cuanto a los requisitos de contratación, la incorporación de variedad de perfiles y edades, flexibilidad salarial, el trabajo por objetivos, así también en  cuanto al lugar y horario de trabajo.  Indagar qué motiva a las personas, ayudará a los tomadores de decisión a repensar estrategias adaptables a la realidad de las personas, sin descuidar las características del negocio. 

 

2. La Marca Empleador: La hiper conexión y viralización en las comunicaciones hacen que rápidamente se difunda qué organizaciones son un buen lugar para trabajar, siendo la Marca Empleadora uno de los principales factores para la atracción y retención de talentos. Es así que se han desplegado una serie de instrumentos que apuntan a medir que tan competitivos somos en este aspecto:  Encuestas de Satisfacción y Clima Laboral, Encuestas de Percepción de Valores, Focus Groups, entre otros. Como respuesta a esto surge un sin fin de beneficios, hasta hace pocos años impensados, pero que pretende posicionar al empleador como alguien distintivo, que “cuida” a sus empleados como a sus mejores clientes.


3. La gestión por Competencias
Hoy es una realidad comprobada, que existe una clara vinculación entre el éxito laboral y la práctica reiterada de una serie de comportamientos observables.  La identificación y análisis de dichos comportamientos en provecho de una mejor gestión organizacional se ha vuelto claro. El abordaje de competencias (la cual ha ganado espacio a la concepción de inteligencia o el conocimiento como diferencial) es clave para la selección de personal, los planes de carrera y sucesión, las evaluaciones de desempeño y los programas de desarrollo personal.
Pensar en competencias implica atender los elementos cualitativos del factor humano en las empresas.

 

4. El trabajo en Equipo
El concepto de “competir” como cualidad para el éxito ha dado espacio a la  “capacidad para trabajar en equipo” como requisito indispensable para casi cualquier tipo de posición. El que una organización logre que las personas puedan trabajar unas con otras, no contra otras, es un sinónimo de valor agregado y casi un símbolo del éxito empresarial. El hacer que las personas trabajen coordinadas entre sí, colaborando las unas con las otras es una de las grandes preocupaciones del gerente de RRHH actual.  El trabajo en equipo permite que el conocimiento y expertise puedan transmitirse de una generación a otra, independientemente de la permanencia de una o más personas en un grupo.  A su vez, la riqueza que puede desplegarse con la suma de cualidades individuales que se complementan entre sí por su diversidad, es infinita. 

 

5. El Rol de Liderazgo
Otra de las preocupaciones de quienes se desempeñan en RRHH es que los tan valorados equipos de trabajo, cuenten con líderes que posean las habilidades sociales y emocionales para coordinarlos.
Es en este sentido, que se destaca la necesidad imperiosa del desarrollo de competencias como Comunicación Interpersonal, Asertividad, Habilidades de Delegación, Manejo de feedback, entre otras, las cuales se vuelven claves para una adecuada gestión. El gran desafío del jefe moderno es la gestión de personas, entendiendo por esto la gestión  de emociones, motivaciones, cualidades, intereses y relaciones.

 

6. La importancia de los Valores
Por último y no por ser menos importante, la Gestión de Valores se ha vuelto clave para el desarrollo y supervivencia organizacional. Ya no es solamente una visión común lo que lleva a que la gente se alinee en una dirección, sino que  la existencia de ciertos principios rectores o valores compartidos son quienes ofrecen de guía para las acciones y  toma de decisiones en un mundo competitivo.  La ética y la responsabilidad son un lema indiscutible para la generación de confianza a nivel de clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Desde ENTRUST hemos intentado dar soporte y respuesta a las inquietudes de nuestros clientes frente a estas temáticas y nos comprometemos a continuar en nuestra formación y actualización para continuar apoyándolos en el desarrollo humano de sus organizaciones.


Gracias por habernos acompañado un año más y por confiar en nosotros.
Les deseamos un excelente 2015 lleno de alegría y nuevos desafíos.

 

El equipo de Entrust.


 
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